Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¡¡¡EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TODO TIPO DE INFORMACIÓN, TALLERES Y TESTIMONIOS SOBRE HISTORIAS DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN!!!

08 Dec

¿Que es el Alcoholismo?

Publicado por Alumnas de 7mo Semestre Lic. en Pedagogía de la Universidad Atenas Estudios Superiores.

Definición:

Es una enfermedad causada por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y por la adicción que crea este hábito, Existen muchas formas de definir, ya sea el alcoholismo como a la persona dependiente del alcohol, pero de todos es bien conocido que se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol.

Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado.

Antecedentes

La elaboración y el consumo de bebidas alcohólicas han estado presentes desde épocas remotas en distintas regiones del mundo, donde se han encontrado evidencias de su consumo, por lo que es de suponerse que los seres humanos beben alcohol desde hace por lo menos 5000 años. Los insumos y las condiciones básicas para elaborar bebidas fermentadas ya existían desde entonces: almidones (azúcar de frutas silvestres), agua, bacterias y la temperatura adecuada. Probablemente las primeras bebidas fermentadas se produjeron de forma accidental, quizás con unas frutas abandonadas en el interior de una cueva, que se fermentaron y de las que el hombre primitivo probó el líquido resultante y apreció sus efectos relajantes, placenteros y también intoxicantes.

En Egipto comenzaron a elaborarse a partir del año 3000 a. C. y los médicos egipcios las recetaban desde entonces como medicamento; en China, la producción de bebidas con alcohol se inició mil años después (CECA Q, 2002c).

En lo que concierne al consumo de alcohol en territorio mexicano, este tuvo sus inicios en la época prehispánica, donde existían reglas muy claras acerca de quién podía beber, en qué cantidad y en qué ocasiones. La bebida más popular era el pulque u octli (bebida fermentada obtenida del maguey), cuyo uso era comunal y estaba asociado con la agricultura, la religión y los ciclos vitales como nacimientos, matrimonios y muerte. La ebriedad que se producía durante los actos religiosos era aceptada socialmente (Escotto, 1999; Medina-Mora, 1998).

Durante el siglo XVII muchos españoles, sobre todo en la Ciudad de México, dedicaban su tiempo a la vagancia y a beber en las múltiples tabernas y puestos de bebidas embriagantes, lo cual era imitado frecuentemente por las personas de toda condición y origen. En 1751 las disposiciones de los antiguos mexicanos impuestas para combatir el alcoholismo, con excepción de la pena de muerte, volvieron a tener vigencia casi igual durante el Virreinato. Esto se debió a que los indios, tanto hombres como mujeres, se habían dedicado a la embriaguez, exponiéndose públicamente. Se ordenaba que todo ebrio; fuera aprehendido y puesto en la cárcel, si reincidía se le daban cincuenta azotes en el palo de la plaza y se les cortaba el cabello. Sí a pesar de estos castigos volvían a beber se les mataba.

Durante la época del Porfiriato, además de las grandes haciendas pulqueras, florecieron sembradíos de vid, hubo mucho auge en la fabricación de tequila y en igual forma la industria cervecera comenzó a tener importancia (Argüelles, 1991).

Alcohol

La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.

La destilación del alcohol es remota, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentín le llamó “espíritu de vino”, siendo Lowitz en 1796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su Constitución química.

Diferentes Tipos De Alcoholismo:

1.Abstemios.

Serías aquellas personas quienes no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tienen interés en repetir la experiencia.

Igualmente están los no bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

2. Bebedores sociales

Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora. Esta embriaguez es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

3. Alcohólicos Sociales

Se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, tomar “un par de copas” antes de ir a casa. Son personas que les gusta ir siempre a los mismos lugares de bebida con gran tolerancia al alcohol. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Su bebida no suele interferir en su matrimonio ni gravemente en el trabajo mientras mantenga esta situación.

4.-Alcohólicos

Se identifica por su gran dependencia o adicción hacia el alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida. El término alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias.

No se podrían dar causas únicas y comunes para todas las personas con problemas de bebida, pues, además, los efectos del alcohol varían de un individuo a otro a iguales dosis, interviniendo factores de orden biológico, psicológico, cultural, social, moral, etc.

Es por ello que, podríamos, considerar como las principales causas que propician el alcoholismo: las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, la educación y entorno social en el que el individuo se ha desarrollado y cómo le ha marcado de una forma u otra, posibilitándole desarrollar estrategias de afrontamiento o no, una autoestima no adecuada a las demandas sociales, que intenta suplir con el consumo de alcohol.

Efectos Que Produce:

Gramos de alcohol por litro de sangre Estado mental Conducta Movimientos y percepciones

0 – 0.5 Leve alegría Apropiada Leve lentitud y/o torpeza

0.5 – 1 Alegría, menor juicio, menor concentración Desinhibición social Lentitud, torpeza, disminución del campo visual

1 – 1.5 Emociones inestables, confusión Descontrol (mal genio), agresividad Dificultades en la dicción (habla) y en los movimientos, visión doble

1.5 – 2 Incoherencia, tristeza, rabia Mayor descontrol, mareo / vómitos Dificultad para hablar y caminar

2 – 3 Escasa conciencia Apatía e inercia. Incontinencia de esfínteres Incapacidad de hablar y caminar

3 – 4 Coma (inconsciencia) Ausente Ausencia de reflejos y sensibilidad

El Alcohol Etílico o Etanol

Es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.

El alcohol etílico se obtiene de dos maneras:

1. Por fermentación de frutas, vegetales o granos, por ejemplo: vinos, cervezas.

2. Por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol de una bebida, por ejemplo: coñac, ginebra, whisky y vodka.

El alcohol es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.

En el bebedor habitual aparece el síndrome de abstinencia tras una privación de bebida de uno a cinco días. En este síndrome de abstinencia se dan síntomas orgánicos, neurovegetativos y psíquicos.

¿Qué pasa con el Cuerpo?

El Sistema Digestivo superior. Pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto abrasivo sobre las capas protectoras. El esófago puede inflamarse y producir esofagitis.

Las paredes del estómago también pueden irritarse; los músculos del estómago pueden volverse más fláccidos, producirse más ácidos, resultando el contenido más irritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estómago y produciendo gastritis o inflamación de las paredes del estómago. Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes.

Si los daños sobre los tejidos continúan se produce la úlcera péptica, dejando las zonas musculares expuestas a dolores o a perforaciones, manifestándose a través de dolores de estómago y sangre en las heces o vómitos.

Tracto digestivo inferior. El alcohol pasa del estómago al intestino delgado, casi sin sufrir transformación alguna, pues el alcohol necesita poca digestión. El alcohol en el intestino disminuye la capacidad para absorber vitaminas importantes. Esta dificultad de absorción de principios alimenticios fundamentales hace posible que se produzcan otras complicaciones físicas debido al alcohol.

El Páncreas. Produce enzimas que transforman las grasas, proteínas y carbohidratos, siendo una parte importante del sistema digestivo. El uso del alcohol altera su funcionamiento, pudiendo provocar Pancreatitis, Diabetes, Peritonitis, etc.

La mortandad por causa de enfermedades relacionadas con el páncreas es alta (30% de las personas que padecen pancreatitis mueren)

Desde el intestino delgado, el alcohol circula por todos los órganos del cuerpo, y se distribuye por todos los tejidos corporales por medio del flujo sanguíneo.

Sistema Nervioso y Cerebro. Los daños que produce el alcohol sobre los tejidos nerviosos se deben a la acción combinada del alcohol como sustancia tóxica, y a la falta de vitaminas, concretamente la B1 o tiamina. Los problemas más comunes del sistema nervioso son:

Neuropatía periférica: las fibras nerviosas de las piernas y brazos están dañadas. Sensación de debilidad muscular, dolor o calambres después de beber. La neuropatía es reversible y la recuperación se produce cuando se deja de beber, se toman vitaminas y se sigue una dieta adecuada.

La Enfermedad de Werni al alcoholismo y lo describe como una compulsión física unida a una obsesión mental; es decir, un deseo de consumir alcohol más allá de nuestra capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común. (A.A, 1995).

En la actualidad, adicciones como el alcoholismo y drogadicción, han sido consideradas enfermedades, por muchos organismos a nivel mundial; debido al alto riesgo que estos opinan, como intoxicaciones que pueden involucrar la pérdida de la vida de la persona o promover problemas sociales y familiares; por consiguiente el individuo llega a considerarlo como un medio de escape a los problemas.

Gilvarry (2000) refiere que la influencia de la familia en el consumo de drogas y alcohol de los hijos suele analizarse desde dos vertientes. Por un lado, las actitudes de los padres hacia el consumo influyen en el inicio del uso de las drogas y el alcohol en los hijos, por otro lado, la existencia de pautas educativas inadecuadas, disciplina inconsistente, expectativas poco claras del comportamiento de los hijos, control o supervisión pobre, aplicación excesiva del castigo o escasas aspiraciones acerca de la educación de los hijos y de problemas de relación con el clima familiar conflictivo, escaso apoyo, baja unión, rechazo y deficiente comunicación, se han asociado a una mayor frecuencia del consumo de drogas y alcoholismo.

Otro grupo de factores de riesgo que debe tenerse en cuenta son los que hacen referencia al entorno social. Estos son la estructura económica, normativa, la accesibilidad al consumo, la aceptación social, las costumbres que generan una característica que diferencia una cultura de otra y por tanto afecta a la conducta de cada individuo (Villar MA, Da Silva EC, Corradi Webster C, 2008).

Comentar este post

Acerca del blog

¡¡¡EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TODO TIPO DE INFORMACIÓN, TALLERES Y TESTIMONIOS SOBRE HISTORIAS DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN!!!